Historia de la Iglesia El Olivo

 

 

 

El nombre "El Olivo" procede del Salmo 52:8:

"Pero yo estoy como olivo verde en la casa de Dios;

en la misericordia de Dios confío eternamente y para siempre"

Con el deseo de compartir el evangelio a personas que no entrarían en una iglesia y confiando en la fidelidad de Dios, los misioneros Trevor Allan y Manoli Filgueira, encomendados por las Asambleas de Hermanos de Australia, abrieron un Coffee House (casa de café) en el puerto de Ferrol en el año 1982. Durante varios años el Coffee House convidó a café gratis, refrescos, juegos de mesa y conversación a todo aquel que entraba. Nadie se iba sin recibir un folleto, el ofrecimiento de un curso bíblico y un evangelio. Este contacto les abrió las puertas, y los ojos, a las nuevas necesidades sociales, consecuencia de la droga, el alcohol, el desempleo...  Sintieron la necesidad de ayudar de forma práctica a la vez que compartían el evangelio.

Así, en octubre de 1989 nació  la Asociación Benéfico-Asistencial El Olivo. En el mismo Coffee House se enseñaron manualidades sencillas para jóvenes sin trabajo. A la vez, se colaboró con Reto, ayudando a abrir un Centro de Rehabilitación en A Coruña. El Olivo fue creciendo, cambiando varias veces de local, hasta tener en los años 90 varias actividades:

Estos servicios dieron trabajo y una ayuda económica a muchos jóvenes, desempleados y personas que, después de haber pasado por un centro de rehabilitación, necesitaban reinsertarse en la sociedad.

Paralelamente al evangelismo y la obra social siempre hubo discipulado y formación de los que decidían seguir a Jesucristo. Los primeros bautismos se realizaron en la playa de Cabañas en 1984. Se hacían reuniones donde se podía: en el Coffee House, en el taller, en el ropero, en pisos... hasta que, después de congregarse durante un tiempo en la iglesia de Canido, ésta cerró y ofreció su estructura legal al Olivo, el cual estaba en proceso de empezar una iglesia propia.

En 1998, con unos donativos importantes de Australia y dinero de los rastros, la iglesia pudo comprar el local situado en la calle Concepción Arenal, 53 bajo, de Ferrol. Al mismo tiempo, se pidió un préstamo y se acondicionó el local para lugar de culto, siendo inaugurado oficialmente el día 12 de octubre de 1999.

A finales del año 2005, Trevor y Manoli aceptaron la invitación de continuar con la obra de "Agua Viva", en Narón, con el propósito de establecer una iglesia local en ese lugar.

En la actualidad -año 2006- esta iglesia se llama Iglesia Evangélica de Hermanos El Olivo y tiene su propio consejo de ancianos. La obra social de la Asociación El Olivo se redujo y tiene su sede y local de actividades en la calle Manuel Belando, 44 bajo, Ferrol. Allí también se encuentra la Librería Cristiana "Palabra".

________

________