LO QUE CREEMOS LOS CRISTIANOS EVANGELICOS SOBRE TEMAS DE ACTUALIDAD
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Contenido
El derecho a la vida1.- La vida humana debe ser
respetada, protegida, ayudada y potenciada en todo momento. Creemos que
la vida humana tiene un valor y una dignidad intrínsecos, independientes
de cualquier parámetro humano, que provienen de Dios como creador y
sustentador de la misma .
2.- Creemos en la identidad, y por ello en el
carácter único e irrepetible, de cada ser humano desde el momento de la
concepción hasta la muerte.
3.- Consideramos radicalmente inaceptable toda forma
de violencia contra la integridad, física o moral, de las personas, así
como cualquier acto que menoscabe su dignidad. En este sentido,
manifestamos en especial nuestra radical condena a la violencia doméstica;
la xenofobia étnica, cultural o religiosa; y el terrorismo.
4.- Manifestamos nuestra postura contraria a la pena
de muerte, por los mismos principios de respeto a la vida antes expuestos.
5.- Creemos que la debida dignidad del ser humano es
incompatible con la miseria y la marginación social en que viven millones
de personas, que son un dedo acusador que apunta el egoísmo e
insolidaridad de otros seres humanos más favorecidos y ponen de manifiesto
una sociedad injusta. 6.- Al pensar en los problemas de los marginados e inmigrantes, así como en los países del Tercer Mundo vemos indispensable impulsar medidas privadas y públicas de ayuda al desarrollo integral de dichos países, que deben incluir programas sanitarios, entre ellos de lucha contra el SIDA.
(Declaración Final - II JORNADAS NACIONALES SOBRE BIOÉTICA "Los Evangélicos y la Vida" - MADRID, 11-12-2000) Ir al principioEl aborto1.- Defendemos los "Derechos
del Niño", tal como fueron aprobados por el Consejo de Europa en su Carta
Europea de los Derechos de la Infancia en octubre de 1 979, en la que
explícitamente se afirma que "desde el momento de la concepción, el niño
que va a nacer debe gozar de todos los derechos enunciados en la presente
Declaración".
2.- Consideramos ético el aborto cuando sea
necesario para salvar la vida de la madre. En los demás supuestos del
aborto provocado, entendemos que es acabar con una vida humana que le
pertenece a Dios. El derecho a la vida del no nato prevalece sobre el
legítimo derecho de la madre sobre su propio cuerpo.
3.- Aunque no aprobamos su postura, respetamos a las personas que entienden el aborto como necesario, y nos identificamos con el sufrimiento que estas situaciones generan. Proponemos que se pongan al alcance de la mujer que llega a esta decisión todos los medios que contribuyan a su recuperación plena.
4.- Propugnamos alternativas en favor de la vida
(adopción, ayuda social, planificación familiar con métodos
anticonceptivos) para evitar el embarazo no deseado o situaciones sociales
límites que empujen al mismo.
5.- Abogamos por un asesoramiento previo al aborto a
fin de asegurar que quien tome esta decisión, que siempre será trágica
para la mujer, ha recibido consejo y apoyo en todas las formas posibles;
tal y como se realiza en otros países europeos. Rechazamos las
legislaciones que permiten abortar a las menores de edad sin el
consentimiento de los padres.
6.- Proponemos que la defensa de la integridad global de la vida en su conjunto sea sin énfasis desequilibrados, respetuosa y sin violencia. (Declaración Final - II JORNADAS NACIONALES SOBRE BIOÉTICA "Los Evangélicos y la Vida" - MADRID, 11-12-2000) Ir al principioIngeniería genética. Clonación.1.- Apoyamos la actuación
sobre embriones humanos que tengan como finalidad clara mejorar el estado
o futuro del propio embrión. Rechazamos la investigación o el uso de
embriones humanos que no tengan que ver con este fin, salvo con aquellos
originados por aborto espontáneo (con la autorización de los padres).
2.- Valoramos como positiva la contribución que la
ingeniería genética pueda realizar con fines terapéuticos. Sin embargo es
preciso regular adecuadamente esta técnica para evitar el peligro de que
la ingeniería genética degenere en manipulación genética. La ciencia,
como se ha demostrado en el pasado, puede quedar al servicio de intereses
políticos y económicos cuestionables.
3.- Aceptamos la clonación humana en usos no
reproductivos (bancos de tejidos, etc.), siempre que no se usen o
manipulen embriones. En la clonación humana reproductiva se vulnera el
derecho a la propia identidad, y la vida humana corre el riesgo de
convertirse en una materia y mercancía de consumo, degradando la dignidad
y el valor de la misma. Por ello consideramos que además de arriesgada, es
inaceptable.
4.- Valoramos como positivo el uso de "células madre" en diversas enfermedades del ser humano. Como en ocasiones anteriores, apoyamos su uso siempre que las técnicas para obtenerlas no supongan el uso de embriones humanos.
(Declaración Final - II JORNADAS NACIONALES SOBRE BIOÉTICA "Los Evangélicos y la Vida" - MADRID, 11-12-2000) Ir al principioPlanificación familiar1.- El protestantismo entiende
que la relación y el placer sexual son un hecho que no tiene que ir
vinculado a la procreación, y que junto a los lazos afectivos y de
compromiso mutuo forman parte indisoluble del vínculo de unión del hombre
y la mujer en el matrimonio.
2.- Por ello, entendemos que la planificación
familiar responsable es un derecho y deber de los padres, para los que es
éticamente correcto utilizar los métodos anticonceptivos no abortivos
(preservativo incluido) que considere adecuados. Defendemos que la familia
es el ámbito primero y más natural para la educación sexual de los hijos,
siendo una de las responsabilidades ineludibles de los padres.
3.- En cuanto a la lucha contra la extensión del
SIDA, consideramos válido y necesario el uso del preservativo como medio
de prevención, ya que evita que las personas (al margen de sus creencias y
valores) sufran el contagio de esta terrible plaga, ante la que el
preservativo es indudablemente una de las mejores formas de profilaxis.
4.- De la misma forma que defendemos el preservativo
como método anticonceptivo, por lo que vemos adecuado su uso en las
campañas de prevención del SIDA, consideramos contrario a la tan pregonada
tolerancia que se excluya totalmente de estas campañas de prevención otros
métodos alternativos que son tan o más seguros, como son la abstinencia
sexual (en las personas solteras) o la fidelidad en la pareja, métodos que
obviamente los cristianos protestantes también defendemos.
5.- Aceptamos plenamente métodos artificiales de
fecundación siempre que no haya pérdida de embriones, y siempre que las
células germinales sean de los propios miembros de la pareja (métodos
homólogos).
6.- Habría que considerar seriamente la necesidad y adecuación de cualquier método de fecundación que prescinda de la necesaria relación entre la paternidad biológica y la causalidad de la pareja, como son los métodos heterólogos (uso de células germinales procedentes de una tercera persona ajena a la pareja) así como la gestación en "úteros de alquiler", o "adopción de embriones"; mostrándonos contrarios a la generalidad de estas técnicas salvo posibles excepciones. (Declaración Final - II JORNADAS NACIONALES SOBRE BIOÉTICA "Los Evangélicos y la Vida" - MADRID, 11-12-2000) Ir al principioEutanasia1.- Toda persona tiene derecho
al cuidado integral hasta el momento de la muerte, y que esta sea digna.
Estamos a favor de la llamada eutanasia pasiva, en el sentido de evitar el
encarnizamiento terapéutico, producido frecuentemente por presiones
sociales, sentimientos de culpabilidad de los familiares y actuación
médica movida por la autoprotección legal y la rutina.
2.- Aceptamos también el uso de medicamentos
indispensables para mitigar el dolor en pacientes terminales, aunque su
uso suponga indirectamente, sin ser este el propósito, provocar o acelerar
la muerte del paciente. Sin embargo, nos mostramos claramente contrarios a
la eutanasia activa y al suicidio en sus diferentes formas.
3.- Estamos convencidos de que la práctica de la
eutanasia activa, además de las connotaciones éticas, crea un clima de
angustiosa inseguridad alrededor del paciente (en especial del anciano),
que se puede ver desamparado ante situaciones de enfermedad en las que
precise el máximo apoyo y confianza en su entorno familiar y sanitario.
4.- Como evangélicos o protestantes proponemos: - Potenciar la asistencia psicológica y espiritual al anciano y al moribundo, - Ayudar a descubrir que el sufrimiento, una vez que es inevitable, no es absurdo ni estéril, sino que tiene un valor pedagógico insustituible desde el punto de vista existencial, y - Potenciar las Unidades de Cuidados paliativos (originalmente creadas por cristianos evangélicos o protestantes) y que son un paradigma de auténtica eutanasia, "buen morir".
(Declaración Final - II JORNADAS NACIONALES SOBRE BIOÉTICA "Los Evangélicos y la Vida" - MADRID, 11-12-2000) Ir al principioEtica social1.- Apoyamos cuantas medidas
promuevan la paz social.
2.- La sociedad debe dar un trato no sólo justo a
todos sus miembros, sino además sensible a aquellos que precisen una
atención especial, como son los ancianos y discapacitados. Frente al
utilitarismo creciente de nuestra sociedad proclamamos el valor intrínseco
de la persona, independientemente de lo que pueda producir, procurando su
integración plena.
3.- Creemos que no existe aún una clara conciencia
en nuestro país sobre cuestiones del medio ambiente, ante la creciente
destrucción de la naturaleza y sus riquezas. Creemos que el materialismo
desaforado, en el que priman los principios de mercado, es la principal
causa de este deterioro. Propugnamos las disposiciones legales necesarias
para mantener el equilibrio ecológico a fin de que la vida en el planeta
sea conservada en toda su diversidad y riqueza y preservada de los
peligros que la deterioran y amenazan.
4.- Consideramos la sanidad pública como un bien
social y solidario acorde al valor de la vida de la persona, que debe por
lo tanto mantenerse adecuada y responsablemente.
5.- Defendemos la separación Iglesia/Estado. Deseamos y votaremos para que las leyes de nuestro país sean acordes a los principios aquí expuestos, pero entendemos que el Estado debe legislar conforme al principio de la laicidad (bien entendida, y no como la anti-religiosidad que a veces se le añade).
(Declaración Final - II JORNADAS NACIONALES SOBRE BIOÉTICA "Los Evangélicos y la Vida" - MADRID, 11-12-2000) Ir al principio |